LA CONEXIÓN BARACOESA

Como San Agustín en los Estados Unidos, Baracoa es el asentamiento español más antiguo de Cuba. Lugar visitada por Cristóbal Colón en 1492, la primera villa se convirtió en la primera capital de Cuba en 1511 al ser fundada por Diego Velásquez.

Tras siglos de estrechas relaciones culturales a base de costumbres, religión, arquitectura, comidas, religiones y formas de vida similares entre los dos sitios, se inició un período de distanciamiento debido a los eventos políticos de los años sesenta, particularmente la crisis de los misiles soviéticos. Así los intercambios culturales y educativos habían sido severamente afectados y un ambiente de “enfriamiento” reemplazó el del diálogo afectuoso.

Preocupados por esta situación, un grupo de ciudadanos formó la Asociación de Amistad San Agustín-Baracoa para reabrir el diálogo de antes, promover oportunidades culturales, colaborar con las campanas nacionales sobre el medio-ambiente que afecta a todos, ayudar a mejorar las circunstancias materiales del pueblo cubano y establecer puentes de amistad entre Cuba y los Estados Unidos.

En los últimos diez años, utilizando una licencia de viaje otorgada por el gobierno norteamericano, la Asociación ha enviado delegaciones a Baracoa con gran éxito al fin de poner en pr‡ctica un renovado espíritu de la amistad. La Asociación también ha apoyado una gran variedad de proyectos y eventos culturales y medio-ambientales junto con los ciudadanos de Baracoa.

Uno de los primeros proyectos fue la creación del museo arqueológico “Cueva del Paraíso” para la exposición de importantes artefactos taínos encontrados en las cuevas alrededor de Baracoa. Tuvimos el honor de asistir a la inauguración del nuevo museo y participar en un foro internacional con motivo de la apertura de esa muestra histórica. Juntos con los arqueólogos cubanos, grupos de arqueólogos de Italia, España y Puerto Rico asistieron a la apertura y al congreso.

Para junio de 2003 la Asociación hizo un exitoso foro académico en San Agustín titulado “La Unión de Dos Culturas” en el que participaron respetados autores y profesores así como artistas cuyos lienzos y esculturas sirvieron para ilustrar la evolución de las culturas cubana y estadounidense.

Otro proyecto innovador fue un intercambio fotográfico titulado “Visión Compartida” que celebra las similitudes y diferencias en la evolución y desarrollo de San Agustín y Baracoa a través de los lentes de fotógrafos floridanos y cubanos.

La Asociación se ha dedicado a apoyar al pueblo cubano en momentos de crisis y disastres naturales. Respondieron a los daños sufridos por los Baracoenses por el huracán Ike con un contenedor de ayuda material. Hasta la fecha la Asociación ha enviado mas de 20 contenedores de ayuda material a Cuba.

Además de responder a emergencias, la organización se dedica a publicar libros escritos por cubanos sobre la naturaleza, las especies en peligro de extinción, sobre la historia del desarrollo del arte en Baracoa y el movimiento de artistas en la primera villa, y sobre varios aspectos de la cultura de Baracoa. Se ha apoyado campañas nacionales para la protección de la Polymita, La Cotorra, El Manati y la Jutia.

Actualmente la Asociación está apoyando la elaboración de tres libros que serán lanzados por el 500 aniversario de la fundación de Baracoa: uno sobre la arquitectura y urbanismo de Baracoa, otro sobre el Curandero y otro sobre los secretos del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, designado Patrimonio del Universo.

La Asociación trabaja activamente en Estados Unidos para el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.